Uretrostomía felina de emergencia

Cuando adoptamos una mascota sabemos que es para que forme parte de nuestra familia, eso implica todo, en las buenas y en las no tan buenas, en la salud y en la enfermedad.

Notamos un comportamiento diferente

Las últimas semanas han sido muy angustiosas en casa, uno de mis hijos de cuatro patas (Pantro) se puso mal, deprimido, inapetente, con dificultades para orinar, con mi experiencia pensé que se trataba de otro caso de arenilla en la vejiga. Cuál fue mi sorpresa, cuando en la veterinaria me dicen que está volando en fiebre, tanto así que aparte del medicamento, lo sumergieron en agua para estabilizar su temperatura. Era más serio de lo que pensaba… había una gran  infección que combatir.

Entonces su diagnóstico fue..

Luego de la ecografía, examen completo de orina y hematología,  la doctora me dio los resultados:

*Anemia   *Colesistitis aguda  *Cistitis Crónica   *Enfermedad renal    aguda bilateral  *Esplenomegalia

En resumen, tenía los conductos urinarios obstruidos y el no poder orinar le estaba causando una intoxicación interna.

Lo tratamos así

Pasado dos días de tratamiento se le tuvo que hacer una Uretrostomía  de emergencia, sería una operación  de alto riesgo a causa de su anemia.

La Uretrostomía consiste en ampliar el diámetro de la uretra, ya que en los gatos es muy estrecha.  Lo que hacen los veterinarios es  abrir la uretra por el pene hasta una parte mas alejada donde la uretra es mas ancha,  amputan el  pene y  suturan la uretra a la piel, creando así una abertura mucho mas ancha por donde el gatito podrá orinar.  Con esta operación la obstrucción sera casi imposible que se vuelva a producir.

Pasamos momentos difíciles, tensos, angustiosos, no había otra cosa más que orar para que todo salga bien ya que no nos daban muchas probabilidades de que mi Pantrito saliera con éxito de la operación.

El proceso de recuperación tuvo sus altos y bajos

En esos momentos es cuando se refuerza el hecho de que ellos son parte de nuestra familia,  el sentimiento es muy fuerte, no se trata de un animal más sino de un ser pequeño que vive en tu casa, te llena de cariño, te hace travesuras, mimos y que depende de ti para sobrevivir.

Afortunadamente todo salió bien, ahora solo quedaba esperar los 10 días de recuperación para quitarle los puntos. Le colocamos el collar isabelina para evitar que se lastime la herida, pero no contamos con la flexibilidad de Pantro y que el collar era muy chico, se quitó algunos puntos y tuvimos que prolongar el tiempo de cuidados.

Ahora Pantro, con un collarín más grande ( adaptado a su tamaño por mi esposo), se está recuperando satisfactoriamente.

Al decidir adoptar una mascota asumimos una gran responsabilidad sobre la vida de este pequeño ser que viene a formar parte de nuestra familia, y cuando enferman necesitan sentirse seguros y amados como cuando están sanos, en muchos casos nos dan la alternativa de luchar hasta las últimas consecuencias o «dormirlos» de inmediato, a mi parecer, si tienen la posibilidad de hacerlo, luchen por salvarlo; ellos sienten y aman sin interés ni condición y son muy agradecidos, nunca vas a arrepentirte de salvar una vida.

 

45 comentarios sobre “Uretrostomía felina de emergencia”

  1. Hola, muy buena nota. Ahora mismo estoy pasando una situación similar. Mi «Bongo» es un persa macho de años y medio, y le tuvieron que realizar una uretrostomía hace como 5 meses, en este tiempo se ha tapado dos veces y lo han tenido que operar nuevamente para destaparlo, lo que ha sido traumático tanto para él como para mí. El veterinario comentó que nunca había visto una situación como esta, en la que un gatito recayera, por lo que lo diagnosticó como un paciente con Síndrome Idiopático Urológico Crónico, es decir, por estrés se tiende a lamer y quizá por eso se cierre la herida. EN verdad no soporto verlo cada vez que cae, en el mismo problema. Deseo preguntar cómo le ha ido a Pantro, si se le ha cerrado por lamerse???? Muchas gracias!!

  2. Leí tu post porque mi gato tuvo obstrucciones recurrentes y hace unos días lo operaron y obvio sigo muy preocupada a la espera de que pueda tener una mejor calidad de vida después de la cirugía. Como le fue a Pantro después de que le sacaron los puntos?

  3. Hola Oswaldo, me apena saber que tu querido Bongo tuvo que pasar por tan penosa experiencia, te comento que Pantrito se recuperó satisfactoriamente de la operación y a la fecha no ha vuelto a tener problemas, la herida cicatrizó sin mayor inconveniente, claro que muy a mi pesar tuve que tenerlo con el collar Isabelina por buen tiempo par evitar que se pueda lamer, eso ayudó mucho, gracias por preguntar.
    Deseo que Bongo se encuentre bien, solo nos queda cuidarlos y engreírlos. Saludos y gatibesos.

  4. Hola Gabriela, lamento que tu gatito haya tenido que ser operado, pero seguro fue lo mejor, aunque la recuperación es un poco lenta, siguiendo las indicaciones del veterinario todo saldrá bien, ya pasaron 7 meses de la operación de Pantrito, los primeros fueron de mucho cuidado pero ahora está como si nada hubiese pasado, estoy segura que con tus cuidados y las del veterinario tu gatito estará bien, ahora solo debes cuidar mucho su alimentación y llenarlo de cariño. Te deseo suerte y pronta recuperación a tu hijo felino, Saludos y gatibesos.

  5. Una pregunta posterior a la cirugía hubo alguna complicación o recaída ya de normalizó el problema esto es ya no presentó obstrucción

  6. Kathy, gracias por contar tu experiencia, mi gato está igual. Yo lo pensaba dormir porque no tengo tanto dinero para costear la cirugía pero aparte dicen que quedara con daño renal y quisiera saber si a tu gato le pasó eso y si es llevadero? Gracias!

  7. Hola Álex, después de un año de la operación Pantrito está súper bien, lo que sí debemos tener precaución con su alimentación y evitar la formación de arenillas o cálculos, yo lo hago de manera natural, le doy en el agua una infusión de una planta llamada chancapiedra, es muy efectiva, siempre lo recomiendo, gracias por consultar.😻😻

  8. Hola Dani, la cicatrización de Pantrito tardó aproximadamente un mes pero porque mi travieso minino se sacó los puntos a pesar de tener el collar Isabelina, de lo contrario tres semanas hubieran sido suficientes, recomiendo mucha paciencia, comida blanda y aseo constante cada vez que hace sus necesidades para evitar alguna infección. Gracias por consultar. 😻😻

  9. Hola Macaria, te cuento que el caso de Pantrito fue una emergencia y no quedó más remedio que la operación, pero tengo otros gatos con problemas urinarios y los controlo con la alimentación y dándoles de beber una infusión de una planta llamada chancapiedra, muy efectiva, les ayuda a disolver y prevenir la formación de arenillas y piedras en los riñones, les doy una semana y descanso otra y así permanentemente, y lo toman todos mis gstitos, espero que dónde vives puedas encontrar o su similar, te lo recomiendo. Gracias por consultar. 😻😻

  10. Hola, quisiera contarles mi historia y todo el pesar que he pasado con un gato adulto que fue abandonado en mi lugar de trabajo hace varios meses atras, en Septiembre del año pasado 2017 comenzo con varias obstrucciones seguidas, y la unica alternativa que tuvo su veterinaria fue practicarle esa operacion Urestroctomia que yo no conocia hasta ese dia, salio todo bien, su post operacion sin problemas hasta que completo 21 dias con su collar isabelino y encerradito para protegerlo su orificio se cerro fue terrible para mi ya que nuevamente le hicieron un procedimiento y quedo con sonda por un par de dias, pasaron 15 dias y nuevamente se cerro y vuelta a la veterinaria nuevo procedimiento que quitaban el tejido que se formaba en el orificio cerrando el conducto para poder orinar, afortunadamente despues de eso pasaron varios meses perfectamente orinndo muy bien y su orificio perfecto claro que apenas lograba ver el tamaño de este, pero lamentablemente desde hace aprox. dos meses comenzo con los problemas y volvio a cerrarse por tres veces mas y regreso a la veterinaria fue muy terrible para mi pobre Rusio y oneroso para mi ya que cada vez pagar el procedimiento carito mas los tantos dias de hopitalizacion la verdad no me duele tanto como me duele hacer pasar por ese sufrimiento a mi gatito. Pedi otra opinion en otra veterinaria y lamentablemente en esta ciudad no estan acostumbrados ha realizar esta cirugia y menos reparar otra que de acuerdo a los veterinarios que consulte no tenia la tecnica adecuada por parte del profesional , practicamante nadie quiso arriegarce con mi gatito, pero gracias a dios encontre un medico veterinario que es un ecxelente cirujano que fue muy sincero al decirme que no me aseguraba un 100% de efectivo en el resultado pero que haria todo lo posible por ayudarme y ayudar al gatito, lo opero hace dos semanas hasta hoy todo perfecto pero veo que cada semana que ha pasado a ido cerrando progresivamente, estoy rogando a dios pueda detenerse ahi ya que asi orina perfecto y su salud esta impecable, hoy ira a control, queria contarles ya que para mi es una cirugia que si bien es cierto le salvo la vida pero es como la ruleta rusa … si cierra nuevamente no se que sera de mi gatito y de mi persona me angustia todo esto, se va a cumplir un año de la primera ciruiia y ya lleva dos operaciones y 4 procedimientos para abrir y sondear.

  11. hola, lei tu post, estamos pasando por una situacion similar, capitan ya fue operado, pero no come ni bebe agua, lo llevamos para contro y nos dijo que esta muy tirado porque esta anemico, la verdad estamos desesperadas ya

  12. Hola Kathy, estoy pasando por la misma situación mi Koru se enfermo y quisiera saber como haces la infusión de chancapiedra para darle a tus gatitos.. Quisiera dársela a mi gatito para q no recaiga. Gracias por tu ayuda y muy buen post

  13. Hola Alba, que pena que tú gatito haya pasado por todo eso, lamentablemente en algunos casos sucede, depende mucho del tipo de cicatrización que tenga y la técnica que usa el veterinario, deseo que a la fecha se encuentre bien, cuida mucho su alimentación para prevenir futuras complicaciones. Un gatibeso y gracias por compartir tu caso. 😻

  14. Hola Natalia, cuando mis hijitos estuvieron en una situación así de no comer ni beber, la veterinaria me recomendó darle con un gotero o jeringa de plástico, un suplemento alimenticio, esto les ayudó a reforzar sus sistema inmunológico y alimentarse hasta sus recuperación, de la misma forma dale agua. Consulta con tu veterinario, verás que Capitán se va a recuperar pronto. Gracias por compartir tu caso. Suerte y gatibeso. 😻😻

  15. Hola Helitta, es fácil, pones una cucharada de la hierba en una taza con agua recién hervida, esperas cinco minutos, lo pasas por un colador y durante el día se lo pones en su bebedero durante una semana, descansas a siguiente semana y lo vuelves a hacer a la próxima y así sucesivamente, eso le va a ayudar a prevenir la formación de arenillas y piedras, lo toman sin problemas, pruébalo. Gracias por consultar y suerte con tu gatito. 😻😻

  16. Hola, de nuevo yo. Por desgracia mi gato falleció antes de que pudieran operarlo porque estaba reteniendo orina y al tratar de sondearlo previo a la cirugía, tuvieron que punzar la vejiga porque no se pudo normalmente. Supuestamente lo dejaron estable pero murio hospitalizado en la madrugada. Según presentaba un fallo renal aunque el gato se veia bien cuando lo dejé en la veterinaria. Estoy devastada porque fue un largo y duro penar de llevar al gato con un médico y otro y otro porque todos hacían mal el sondeo y por eso se dañó tanto la uretra de mi gato. Desde junio empezó así y nadie le dio un buen diagnóstico ni tratamiento. Ahora me dicen que debí hacer la cirugía hace semanas, pero ellos habían puesto una sonda por 15 dias para ver si funcionaba ese tratamiento y le salió una hernia derivada de la cirugía de vejiga. Luego lo operaron de la hernia apenas hace 10 dias. El murió ayer. Ay no. Todo ha sido terrible, injusto, costoso y al final murió mi gato Jimin de una forma que no hubiera querido.

  17. Hola Macaria, no sabes lo apenada que estoy, lamento mucho tu pérdida, sé que todos los qué amamos a nuestros hijos de cuatro patas quisiéramos que nunca les pase nada malo, hay enfermedades o acontecimientos que escapan a nuestras manos, deseo que encuentres paz y tranquilidad pronto,y que te quede el recuerdo que Jimin conoció el amor y el calor de una familia gracias a tí, ahora él desde su mundo de arco iris te acompañará siempre. Un gati-abrazo 😻

  18. Hola, he leído cada una de las historias, mi gato duque Siames albino, de 4 años, empezó con el mismo problema se tapo y un día lo encontré en un charco de pipi con sangre, lo tuvieron con sonda 3 días haciéndole lavados y limpieza, y me lo entregaron con dieta de por vida e indicaciones, pero a los 3 días de salir de la veterinaria se ha vuelto a tapar, ha empezado de nuevo a ir al arenero sin poder hacer pipí 🙁 no sé que hacer, no hacen las operaciones acá en Chiapas, México, no puedo costearme estarlo sondeando cada semana y supongo que su uretra tampoco, me siento desesperada al no saber que decisión tomar.

  19. Hola Ana, que pena que tú gatito esté pasando por este problema, te cuento que a otro de mis gatitos le pasó igual, lo tuvieron que sondear en 4 oportunidades, esto es traumático para ellos al ser algo crónico definitivamente se cuida con la alimentación adecuada para el caso y en mu caso, el mismo veterinario me recomendó que complemente con chancapiedra, está planta ayuda a evitar la formación de arenillas y cálculos, y te diré que desde entonces se los doy a mis gatos en su bebedero y me ha funcionado, claro que periódicamente se les hace los análisis de control, si puedes usalo, deseo que tú gatito pronto esté recuperado, suerte y gracias por compartir con nosotros. Gatibeso.😻😽

  20. Hola, de nuevo! MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER, seguiré tu consejo, pero necesito saber como se prepara la chanca piedra? como lo preparo, es decir cantidades, que cantidad de planta por litro de agua, y que tanto le tienes que dar, gracias de verdad,

  21. Hola Ana, preparas la chancapiedra como una infusión, en medio litro de agua recien hervida pones una cucharada de la hierba,dejas que enfríe, lo pasas por un colador y lo pones en su bebedero para que lo tome durante el día, de no hacerlo se lo das en la boca con una jeringa, mucha suerte y a cuidar al minino. Gatibesos. 😻

  22. Hola, para comentarles el avance de duque, mi siames rojo, después de leer muchos blogs y tener miedo de lo peor, ya lo tengo en casa, le quitaron la sonda y se complico los siguientes días, se tapaba y no podía orinar, lo cual lo inflaba y le daba mucho dolor, no comía, tenía vomitos, lo lleve otras veces al veterinario donde no le podían poner la sonda porque estaba inflamado, poco a poco con reposo y sin comer se compuso, no deja de ir al baño y hacer poco pipi, pero sigue en revisión, la solución un alimento especial para gatos con problemas urinarios, tomar más agua y bajar de peso, así que Duque sigue vivito con nosotros.

  23. Hola Anita, que maravillosa noticia, a cuidarlo mucho y llenarlo de amor, cariños a Duque, gracias por compartir, gatibesos!!😻

  24. Hola tengo una gatita persa que me acaban de regalar, justo por tener problemas médicos, les cuento que fui donde el veterinario y en efecto traía piedras en la vejiga se sometió a cirugía con internamiento de 4 días, recién me la dieron de alta pero ahora está haciendo pipí fuera del arenero y en color rojizo ya hablé con su doctora y me dice que continúe con el medicamento que le indicaron y la revisara en 1 semana, eh leído blocks y mencionan que puede ser debido al estrés generado por tanto cambio, tengo dos gatos machos más y aún que están separados pues creo que si se estresa, alguien más que haya pasado por esta situación, que me oriente si es normal? Si es pasajero? Saludos!!

  25. Hola Odeth, que bueno que tú gatita ya está en tu casa, ahora a tu consulta, por experiencia propia te digo que el tema de que orine fuera del arenero es momentáneo, un poco de paciencia y muchos mimos, y con respecto al color rojizo, en mi caso fue por el medicamento, luego se normalizo, tú tranquila y cuando la lleves a su control veterinario no dudes en consultar todo lo que te parece extraño en ella. Muchas gracias por compartir tu experiencia y hacer la consulta, deseo la pronta recuperación de tu gatita, a cuidarla mucho. Gatibesos 😻

  26. Hola Álex, como anteriormente comenté, yo les doy a mis gatihijos agua de una hierba llamada chancapiedra, y con eso prevengo que se formen cálculos (piedras) o arenillas y así evito que se vuelva a obstruir, me funciona muy bien. Gracias por tu consulta, gatibesos 😻

  27. Hola Danii, te cuento que por el lugar y características de la herida la cicatrización es lenta, no debes dejar de hacerle la limpieza y curación, aparte que es importante que ellos no laman la herida y mucho menos se quiten los puntos, a Pantrito le tomó un promedio de 3 meses y a la fecha está muy bien. Gracias por tu consulta, suerte y gatibesos 😻

  28. Hola! yo estoy en la misma situacion con mi Leono fue operado y esta con tratatmiento y evolucionando pero mi gran temor es cuanto tiempo sobreviven despues de esta operacion tan dolorosa para mi si alguien me puede orientar y tranquilizar ya que tengo mucha pena es mi regalon!!

  29. Hola Julieta, es una pena que nuestros engreídos lleguen a ser operados, pero si es la alternativa para salvarles la vida no hay de otra. Con respecto a tu duda de cuánto más van a vivir pues te digo que eso depende de los cuidados y la alimentación que le tenga en adelante, está operación les ayuda a no volver a obstruir sus vías urinarias pero no evita la formación de cálculos, cristales o arenillas, eso como te digo es con la alimentación y la actividad fisica, estoy segura que tu Leono al igual que mi Pantro van a acompañarnos con sus mimos y ronroneos por mucho tiempo más, mucha suerte y gatibesos. 😻🐈

  30. Hola Kathy… me intereso mucho ver tu caso con tu bello Pantro..ya que mi gatito de 2 años Silvestre me le acaban de practicar esa misma cirugia anteriormente se me habia enfermado hace 3 meses donde le hicieron sondage y lavado de vegiga..al volver a recaer me asuste mucho no dude en yevarlo a la veterinaria..me le hicieron la cirugia ya hoy tiene 4 dias..pero solo a querido tomar agua no quiere comer desde hace 6 dias que se enfermo..y se orina acostado..pocas veces hace posicion para orinar..usa su collar isabelino desde la operacion pero aun asi se alcanza a lamer un poco la herida..me preocupa que se vuelva a tapar y q no coma…

  31. Hola, el viernes pasado operamos a mi bebé, todo salió súper el problema es que el día martes se le abrió la herida, ahora ya está con puntos nuevos el problema es que mi gato no nos deja por nada del mundo hacerle limpieza y curaciones, se pone muy nervioso incluso agresivo, hemos intentado calmarlo con remedios naturales para animales pero no nos funcionan, no se tranquiliza a la hora de querer lamerse (aunque está con collar) eso me tiene muy preocupada

  32. Hola Valentina, es natural que tú gatito se ponga nervioso, como sugerencia, créale el ambiente, intenta limpiar la herida cuando está dormido,coloca hierva gatera a su lado, claro con ayuda de alguien más que le haga cariño, con mucha suavidad usa agua tibia, luego las cremas que te recetaron, debes ser muy rápida, es importante la curación, de no poder hacerlo en último de los casos tendrás que llevarlo al veterinario para que lo haga. Deseo que tú gatito se recupere pronto y ojalá te sirva el consejo. Gatibesos 😻

  33. Hola Marcela, toda operación es de cuidado, con respecto a qué se lame la herida pues nosotros lo solucionamos comorando un collar grande y lo adaptamos a su cuellito para que no llegue a lamerse, si se orina acostado es por la incomodidad y el decaimiento, es importante su alimentación, intenta con el paté que más le gusta, y manténlo relajado puedes usar hierva gatera, consulta con el veterinario si persiste en no comer. Cuídalo mucho, deseo que pronto esté recuperado, gracias por contactar, gatibesos 😻

  34. Hola mi gato paso ya por esa cirugía ya mismo cumple los 10 meses de la operación, quisiera saber según tu experiencia es normal que de vez en cuando orine sangre al principio lo hacia me dijeron los veterinarios que es normal pero ya han pasado 10 meses y hoy a vuelto hacer con sangre
    Estoy preocupado y asustado mi gato esta bien de animo y come.

  35. Hola Bryan, normalmente luego de la operación se recomienda un alimento renal o urinary, y tal vez al principio pueda ser parte de la recuperación orinar con sangre, pero después de 10 meses es mejor que le hagan un examen renal, pues la operación soluciona el problema de obstrucción más no el problema de organos. Deseo que pronto tú gatito esté bien, gracias por tu consulta.
    Gatibesos 😻💕

  36. Hola a todos! el martes le tocó a mi gato pasar por la cirugia. Por suerte está bien, con la sondita puesta y con collar isabelino. Yo no me moví de mi casa, por miedo a que le pase algo y no estar ahi.
    Justamente hoy, pasó que se le trabó la mandibula en la cinta que sujeta el collar isabelino, menos mal que yo estaba ahi!
    Hay alguna manera de evitar que pase esto? Porque imagino que si llega a pasar y yo no estoy, o estoy durmiendo y no me doy cuenta, puede ser grave

  37. Hola Ana, los gatitos son bastante inquietos por naturaleza así que entiendo muy bien tu preocupación más aún con lo que pasó, te cuento que en nuestro caso tuvimos que conseguir un collarín más grande para evitar llegué a la herida doblándose y lo adaptamos al tamaño exacto de su cuellito, no ajustando la cinta sino cortando al tamaño para evitar justamente que con los dientes alcance a morderlo y travarse, deseo que pronto tú gatito esté recuperado, a cuidarlo y engreirlo, gracias por consultarnos. Gatibesos 😻

  38. Hola, Elito mi minino de dos años hace seis días se puso muy mal, vomitó su comidita, se escondía y estaba decaído, lo lleve al vet y le diagnosticaron FUS, ese mismo día le hicieron un sondaje para destapar su vía urinaria y extraer la orina acumulada, el vet me prescribió Hills C/D húmedo y seco, y dijo que me lo lleve a casa esa misma tarde, pero en casa estuvo decaído y botaba orina en gotitas, estuvo conmigo todo el día siguiente y lo llevé al vet para que le pusiesen medicina, no encontré al vet, solo a su asistente, quien fue el que le puso los inyectables, sin embargo veía a mi bebe aun decaido y con mucho dolor, no comía nada y a penas tomaba agua. Volvi a llevarlo en la madrugada del día siguiente, el vet me dijo que otra vez se volvió a tapar por los cristales y que tenia que hacerse la uretrostomia.
    Ya hace cuatro días le hicieron la cirugia, el primer día post cirugía solo comió y tomó agua cuando estuve allí, el segundo día el vet le tuvo que dar su comida húmeda con jeringa, hoy fui a verlo y lo noté más despierto y comió considerablemente cuando estuve allí (lo cual me alegró, porque tenía ya días sin comer de manera adecuada).
    Voy a diario a cambiarle sus mantitas y a llevarme las que tengan orina para lavarlas
    Espero de verdad que mi bebe se mejore, estos días han sido muy difíciles para mi, me duele no tenerlo a mi lado, y me duele más el hecho que dejarlo en un lugar desconocido para él.

    Mis dudas son:
    Cuánto tiempo tardará en volver a regular sus esfínteres cuando quiera orinar?
    Les causa dolor?, podría ponerle pañalito?, o esto le causaría infeccion?
    Como puedo limpiarlo cuando ya este en casa paraevitar infecciones?
    Que marca de comida usas?
    Algún otro consejo en la etapa de recuperación?

    Agradecería tus consejos, llevo todo este tiempo buscando información. Gracias.

  39. Hola Andrea, primero que nada decirte que entiendo muy bien tu preocupación, te cuento un poco como hicimos con mi Pantrito mientras voy contestando tus preguntas.
    Importantísimo el uso del collar isabelino para evitar que pueda lamerse la herida, yo como tengo más gatitos tuve que aislarlo para evitar que los otros intenten lamerlo. Con respecto al control del esfinter eso es rápido,no te preocupes, lo que sí no debe orinar en el arenero para evitar el contacto con la herida y que pueda causarle alguna infección; el pañal no es recomendable ya que él va a defecar y la operación está muy cerca al ano y puede ensuciar la herida. Cómo lo aislé, le puse como piso del kennel un pañal de cama para adultos mayores.
    Es importantísimo limpiarlo con un algodón empapado de agua tibia con manzanilla y ponerle la crema que debe recetarle el veterinario, las veces que éste indique y cada vez que tú gatito haga sus necesidades, todo con mucho cuidado ya que todavía tendrá algo de dolor.
    El alimento C/d de Hill’s es muy bueno, aparte yo le complemento dándole agua de chancapiedra (es una hierba) eso ayuda a prevenir la formación de arenilla y cálculos.

    Mi consejo es que debes tener mucha paciencia ya que la recuperación va a tomar un tiempito, sigue todas las recomendaciones del veterinario y llénalo de mimos, todo vale la pena por ellos, el tiempo pasa rápido y pronto estará bien como mi Pantrito, cuídalo mucho, ya me contarás cómo va su recuperación.

    Muchas gracias por la confianza, cualquier otra consulta no dudes en escribirme que encantada de ayudarte dentro de lo que mi experiencia me permita.

    Saludos y gatibesos. 😻😽

  40. Hola Katty.. gracias por compartir tu caso. Tengo a mi Simon en una situacion similar y estoy tratando de posponer lo mas que pueda la operacion ya que temo por el postoperarorio. Voy a darle la hierba que recomendaste a ver si se disuelve su arenilla y lo ayuda. Quisiera saber si en lugar de agua le das el té.. o si haces mitad y mitad.. o en que proporcion me recomendas hacerlo..
    Muchas gracias

  41. Hola Romi, entiendo tu preocupación, un consejo, si el veterinario cree conveniente la operación te sugiero que lo hagas, el post operatorio requiere dedicación y paciencia pero vale la pena, ahora antes y después de la operación le va a servir el té de chancapiedra, la dosis puede ser mitad y mitad con el agua o dependiendo de la aceptación de tu gatito le pones más agua.
    Deseo que Simon se ponga bien y siga haciendo sus travesuras, mucha suerte con el tratamiento, ellos dependen y confían en nosotros, cuídalo mucho y gracias por la confianza.

    Gatibesos 😽😻

  42. Quisiera contestarle a Romi yo tambien dado que pasé por esto hace aproximadamente un mes. El post-operatorio no es complicado, simplemente lleva muuuuucho tiempo.
    Yo tengo la suerte de poder trabajar desde mi casa cuando lo necesito asique aproveché eso para dedicarme a mi gato. Tuve que darle la medicación y desinfectarle la cicatriz y limpiarle continuamente el lugar donde lo dejaba para que nada le moleste o le infecte las heridas, llevarlo al veterinario por controles cada 3 dias… sé que parece mucho, pero no te dejes estar con la operación porque puede ser muy tarde.
    Saludos y mucha suerte!!!

  43. Hola qué suerte me da encontrar este artículo, hace 3 días le hicieron a Neko está operación, ya lo habían sondeado y luego después de un día igual no orinaba lo sondearon y después tampoco nada, le hicieron la operación porque estaba inflamado y no pasaba la sonda ya para sacar la orina, antes de ayer y ayer con los antiflamatorios y antibiótico ha estado genial! Para mi suerte nunca dejó de comer ni de tomar agua, cabe recalcar que es cruzado con persa lo rescate de la calle y por un problema congénito el tiene problemas renales así que desde el año de edad que lo descubrimos come comida especial, pero el no le funciona un riñón así que vive con uno. Por eso estaba tan mal cuando tuvieron que operar, lo que nadie menciona es si después de la operación van al baño a cada rato como con ganas de pujar, hoy Neko se levantó así, hoy es feriado y no puedo llenarlo de medicamentos por su tema renal, lo vi que boto coágulos de sangre, y esta como que fastidiado con ganas de ir al baño a cada rato, yo lo tengo con pañal y cuando veo que quiere hacer popo le quitó y hace. Porfa indicame si es normal eso me asusta porque el doctor me dijo que la cosa que orine sin la sonda de manera normal, díganme cuánto tiempo paso para que orine normal o como debe orinar. Gracias por leerme

  44. Hola Aimée, te comento mi experiencia con este tema, para nosotros la operación fue la única opción que nos quedaba, gracias a eso Pantrito ahora está muy bien, en nuestro caso no hubo sangrado y Pantro pudo orinar desde el primer día de recuperación, te sugiero que consultes con el veterinario ya que cada caso es particular y los organismos no siempre responden de la misma manera, así podrás salir de dudas y solucionar cualquier imprevisto, deseo de todo corazón que Neko se recupere pronto.

    Gracias por la confianza.

    Gatibesos 😽😻

Deja tu opinión